Caracas, 05/03/2017. Medicamentos importados como antihipertensivos, antibióticos y anticonceptivos han llegado a algunas farmacias pero a precios, en algunos casos, que superan lo que un trabajador percibe como salario mínimo, que son 40.638, bolívares.
Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, señaló que esos medicamentos son importados con dólares no preferenciales.
"Los productos que cuestan entre 20.000 bolívares y 40.000 bolívares no son importados por empresas afiliadas a la cámara, corresponden a importaciones puntuales".
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, añadió que es la casa de representación de un laboratorio farmacéutico con sede en Portugal la que está distribuyendo las medicinas a esos precios. Destacó que las operaciones son legales ¬la empresa cuenta con los permisos¬ y los fármacos tienen los registros sanitarios. "Estas medicinas están llegando por la vía normal", dijo.
Sin embargo, el problema radica, a su juicio, en que los precios de las medicinas se están dolarizando. "El gobierno no le da divisas a la industria farmacéutica, prefiere que se traigan medicamentos que se pueden producir en Venezuela. Se está acabando con el acceso al medicamento al autorizar que se traiga a dólar libre.
¿Quiénes podrán comprarlas y por cuánto tiempo? La solución a la escasez de medicinas no es dolarizando", indicó Ceballos.
Reiteró que la escasez de medicina se mantiene en 85% y que los productos más comprometidos son los de hipertensión arterial, diabetes, próstata, regeneradores de la flora bacteriana, asma, la hipertensión ocular, sistema nervioso central y antibióticos.
López recordó que el mercado cayó 33,15% en 2016 en comparación con el año anterior. De 575 millones de unidades se consumieron 385 millones de unidades entre 2015 y 2016.
Con Información Noticiero Venevisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.