Valencia, 11/08/2016. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantendrá en su tarea de defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela frente a sectores que buscan perturbar la institucionalidad, así lo indicó la presidenta del Poder Judicial, Gladys Gutiérrez.
Al recibir a un grupo de constituyentes que redactó el texto fundamental vigente desde 1999, reiteró, que el TSJ se asume como un servicio público centrados en dos objetivos: "continuar con el incremento de la celeridad procesal y el acceso a la justicia, entre otras metas para el mejoramiento del poder judicial. Y, por supuesto, la defensa de la Constitución y la institucionalidad de nuestro país".
En ese sentido, aseguró que nada desviará la tarea constitucional asignada al poder judicial para defender la Constitución, destacando que todos los ciudadanos y los poderes públicos tienen la tarea de defenderla.
Gutiérrez también explicó que la Sala Constitucional, que tiene la potestad de interpretar la Carta Magna, no emite sentencias en favor de posturas o posiciones políticas.
"La única razón de ser y existencia (de la sala) es la defensa directa de la constitución. Cuando se toma una decisión tiene efectos políticos, pero por la articulación y juego de las normas y no porque deliberadamente se haya tomado una decisión política para tomar una sentencia", sostuvo.
Ante ese escenario, puntualizó que otro objetivo de la Sala Constitucional es promover, garantizar y mantener el equilibrio entre los Poderes Públicos como defensa de la estabilidad institucional de la nación, ya que sus sentencias no pueden ser apeladas.
Con Información AVN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.