El lunes 13 de junio del presente año, fue entrevistado por un canal de televisión el señor Wilmar Castro Soteldo Ministro de Agricultura y Tierras. Al referirse a las tierras expropiadas por el gobierno nacional manifestó que la mayoría están produciendo, eso no es verdad le están informando mal Sr. Ministro los 4 millones de hectáreas que fueron expropiadas sólo el 2 por ciento han sido cultivadas o es decir 80.000 están produciendo y 3.920.000 hectáreas están ociosas y no están prestando ninguna función social. Al hacer mención de la siembra de 400.000 hectáreas de maíz blanco, me parece aceptado porque al hacer la estimación de cosecha en base a 4 toneladas por hectáreas. Se estaría garantizando el consumo nacional por un año. No hizo mención a los dos millones y medio de toneladas métricas (2.500.000 TM) de maíz amarillo que se necesita para la elaboración de alimento concentrado para la cría y engorde de animales. Al tocar el tema de Alimentos Polar dijo que esa empresa requiere de 90.000 toneladas métricas de maíz blanco para procesar la harina precocida mensual, multiplicado por 12 meses del año se necesita un millón ochenta mil (1.080.000) toneladas esto demuestra que Alimentos Polar está procesando el 67% de la harina precocida que se consume en el país, sería importante que las plantas del gobierno produzcan el otro 33% por ciento para que no haya escasez.
El señor Ministro dice que el desabastecimiento de café se debe al fenómeno de la Roya permítame explicarle de que se trata: La Roya es un hongo su nombre científico es Hemilein Vastatrix que apareció en Etiopía país ubicado al este del Continente Africano, en el año 1860 y cien (100) años después (1960) fue descubierto por el ingeniero Armando Gómez Maneiro en el Estado Espíritu Santo de Brasil, todos los países productores de café en América Latina, especialmente los 6 países cafetaleros de América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tomaron las precauciones para evitar que el hongo hiciera destrozos. Desde el año 1999 el gobierno nacional empezó un proceso de destrucción de la caficultura venezolana: Eliminó el Fondo Nacional del Café, terminó con los Programas de Fomento Cafetalero, recuperación de fincas y de asistencia técnica permanente, en los últimos 17 años no se construyó ni un solo central cafetalero, se descuidaron los viveros para mantener las variedades de alto rendimiento y fomentar nuevo cultivares adaptados a cada zona.
Importación de café los países productores y exportadores clasifican el café en 5 categorías: A) Lavado extra fino, B) Lavado Fino, C) Lavado Bueno, D) Natural Bueno, E) Natural Corriente o pasilla, este último es el que importa el gobierno. Los venezolanos no merecemos tomar café de baja calidad, porque tenemos suelos y climas óptimos para producir café de primera calidad como se hizo durante 200 años (1798-1998).
Señor Ministro fue usted contundente al referirse a esa cosa que llaman revolución. Explico la lucha que ha librado durante los últimos 17 años para impulsar el modelo comunista, militarista, totalitarista y corrupto pero no dijo nada de la planificación que le corresponde al Ministerio a su cargo para producir los productos básicos de la dieta diaria de los venezolanos como son: arroz, azúcar, cereales, leguminosas, oleaginosas, cítricos, tubérculos, cría y engorde de aves de corral, bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, etc. etc.
Señor Ministro despolarice la agricultura si quiere enfrentar con éxito la producción nacional y sustituir las importaciones un país no tiene independencia económica si no produce lo que consumen sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.