sábado, 18 de junio de 2016

Rafael Dudamel: “Queremos darle una patada a la historia”

Rafael Dudamel. 
Sábado 18/06/2016. Prensa Vinotinto. La Vinotinto tiene este sábado una cita con la historia, se enfrentará con Argentina en los cuartos de final de la Copa América Centenario. El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, se mostró convencido en rueda de prensa de que todo el trabajo realizado por el grupo volverá a rendir frutos en esta instancia. 

“¿Por qué nos vemos en instancia de semifinales? Porque hemos trabajado y hemos venido con esa meta, con ese objetivo, y porque con la ilusión, con el trabajo y con un corazón gigante mis jugadores van a salir mañana a la cancha con un deseo de triunfo fenomenal. Ciertamente hay una historia, hay estadísticas y mañana nosotros queremos darle una patada a la historia. A esa mesa donde están regadas todas esas hojas de la historia mañana queremos darle una patada y voltearla. Y que cuando quieran ponerla nuevamente en orden tengan que poner una hoja nueva que nosotros tenemos en blanco para escribir la nuestra mañana”, declaró el estratega.

“Vamos a competir, vamos a jugar, respetando las buenas condiciones, las individualidades del rival, pero intentando en cada sector de la cancha que ellos no puedan hacerse fuertes. No va a ser fácil, pero estamos físicamente y mentalmente convencidos y muy fuertes. Así que me pararé en la línea para disfrutar de un partido de altísimo nivel”, apuntó.

Por otro lado, el timonel fue consultado en esta conferencia sobre si el de este sábado será el partido más importante en la historia de la selección nacional. “Hay todo tipo de rivales y los hemos enfrentado en esta Copa, pero por encima del rival es la instancia (lo que hace este partido trascendente) es que no hay mañana. No es como la primera fase, que tienes tres partidos y puedes tener otra opción si fallas en el primero. Mañana son 90 minutos y los penales, si se llega a esa instancia y hasta ahí. Entonces por supuesto que la concentración, la contundencia formará parte de todos esos valores que debe tener el futbolista mañana y nosotros también fuera de la cancha, para leer el partido y tomar las mejores decisiones para poder ganar”, respondió.

“El que nuestros futbolistas hoy estén militando en las mejores ligas del mundo hacen que esos factores no nos falten, porque están permanentemente en la alta competencia y eso nos hace mucho más maduros, atentos. Ya no vivimos de aquellas ingenuidades, hoy hay un equipo con mucho carácter, con mucha madurez, con la picardía necesaria, la inteligencia emocional y táctica para jugar al fútbol. Todo lo que se requiere para poder ser realmente protagonistas (lo tenemos) y eso hoy nos hace sentir al enfrentarnos mañana a Argentina, que de estas dos selecciones, de este compromiso de mañana, sale el campeón de la Copa América”, añadió.

Asimismo, Dudamel descartó que el peso del rival sea una motivación extra para el combinado patrio. “Nosotros más que pensar en el nombre del rival, en la trascendencia que indiscutiblemente tendría pasar a semifinales eliminando a Argentina, pensamos en la consecución de nuestros objetivos. Lo que más satisfacciones nos daría sería estar en la siguiente instancia, hoy nos toca enfrentar a Argentina y para ello nos hemos preparado; pero la relevancia nuestra no es eliminarlos, es seguir avanzando en el torneo. Nosotros tenemos las mismas posibilidades, porque ambos hemos hecho méritos para llegar a cuartos, por supuesto cada uno ante rivales diferentes. Ya después en la cancha, en el partido, sin duda alguna que se inclinará o aumentará la posibilidad de uno o de otro de acuerdo al desempeño”, destacó.

Según la prensa argentina Lionel Messi volvería a la titularidad mañana, Dudamel hizo una valoración al respecto: “Fabuloso, lamenté mucho que no hubiese podido estar Suárez cuando enfrentamos a Uruguay porque es lo que merece el espectáculo. Si mañana va a estar Messi el espectáculo va a estar completo. Lo importante para nosotros es el funcionamiento colectivo, tomando en cuenta por supuesto las buenas individualidades y el conjunto que tiene Argentina. Nosotros (esperamos) funcionar muy bien como equipo, que es lo que nos ha hecho llegar a esta instancia y nuestro principal argumento, nuestro principal valor para seguir avanzando. Que Argentina sea favorita es lo normal, porque cuando miras el ranking la ves en la cima. Es normal que sea la señalada como favorita, después a la hora de que comience el partido las responsabilidades están compartidas”.

“Cómo no hacer que se inspire, cómo no hacer que esté bien, si por eso es uno de los mejores del mundo, para muchos el mejor. Los jugadores diferentes marcan pauta, o están siempre en la élite, porque están siempre bien, porque siempre quieren ganar, porque son altamente competitivos, porque entienden muy bien el juego y porque siempre están interpretando bien lo que significan para su equipo. Y no solamente es Messi, Argentina siempre ha sido competitiva. Eso es lo que nosotros vamos logrando, que nuestros futbolistas tengan esa regularidad en cada partido. Antes nos sucedida que ganábamos un juego y no encontrábamos qué hacer con tantos elogios y tanto reconocimiento y nos desmoronábamos. Ahora mentalmente somos más fuertes, más maduros”, agregó.

Asimismo, Dudamel explicó que el rival de turno no hará que la Vinotinto cambie su estilo. “El pensar o el trabajar en qué zona de la cancha nos ubicamos, en qué zona de la cancha trabajamos al rival, va más por nuestras convicciones que por las características que tiene el rival. El si presionar o no, el retroceder o el donde se para el equipo, va más de acuerdo a las características de los jugadores con los que nos vamos a emplear, o con los que nos hemos empleado, que de lo que pueda plantear el rival de turno”, exclamó.

“Nosotros tenemos un equipo línea por línea joven, fresco, ambicioso, seguro y convencido de nuestras capacidades. Y de ahí en más la ilusión, el ímpetu, el deseo de ganar y eso nos hace ir en busca de los partidos ¿Cómo ponerle freno a tanto talento, a tanto ímpetu? La invitación que nosotros tenemos es lo que nos ha mostrado esta generación de nuestros futbolistas, que es una capacidad para poder jugar el fútbol en todo su esplendor. Hemos arrancado este ciclo, esta etapa de nuestra mano, con muy buenos resultados; sin embargo, siento que no llegamos todavía al 60, 70 por ciento de lo que somos capaces de realizar como equipo. Pero por supuesto que haber comenzado bien, haber comenzado firmes, nos potencia para ir a buscar mucho más”, ahondó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.