Caracas, 08 de Septiembre. El presidente Nicolas Maduro presentó ante la ANC, la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, que abarca la fijación de precios justos a 50 productos, proyecto que busca contribuir con el acceso de los bienes esenciales de las familias venezolanas afectada por la guerra económica que sostienen sectores de la oposición.
Informó que a partir de este viernes la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) comenzará una jornada de fiscalización de precios.
Asimismo, para contribuir con el cumplimiento de este proyecto, también entregó la ley con la que se concederá rango jurídico a los fiscales populares de abastecimiento y precios justos.
"Ha surgido esta ley para darle poder, presencia jurídica y fuerza constitucional a los fiscales de los Clap y concejos comunales que deben ser los ojos, oídos y las manos del sistema de precios acordados, en los barrios, comunidades, parroquias, calles y ciudades de Venezuela", expresó.
Para permitir el acceso de divisas convertibles en el mercado real de la economía nacional y derrotar el sistema cambiario ilegal entregó la Ley de Casas de Cambio e instruyó ampliar la apertura y el funcionamiento de estas instancias en todo el país, para complementar el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).
Consignó a la ANC la Ley de Impuestos a las Grandes Fortunas y Patrimonios surgidos de la guerra económica. "Hemos investigado, tenemos resultados, y pido que en 30 días se abra una investigación profunda y veraz para establecer el origen y existencias de las grandes fortunas generadas en la guerra económica, y saber quiénes son esos dueños. Vayamos a las mafias bachaqueras", dijo.
Otro instrumento legal entregado por el jefe de Estado, es el que establece nuevo régimen tributario para inversionistas en el Arco Minero del Orinoco.
También entregó la Ley de Creación del Consorcio Agroalimentario del Sur "Agrosur" y explicó que el instrumento legal tiene como finalidad establecer "una gran corporación agroalimentaria que logre la coordinación nacional de los esfuerzos productivos de los 20 rubros" prioritarios para las familias venezolanas.
Para blindar la protección social del pueblo venezolano, planteó desarrollar una ley de régimen especial tributario que buscará además "la unidad tributaria punitiva, eso no existe en Venezuela, existe el Seniat como organismo para recaudar pero no existe una instancia punitiva que persiga los delitos y a los delincuentes".
En su intervención, instó al Ministerio Público a retomar investigación sobre irregularidades del antiguo Cadivi y a establecer el origen de grandes fortunas generadas durante la guerra económica.
Igualmente, llamó a investigar el destino de recursos asignados por el Estado a exportadores, así como el cobro de regalías e impuestos.
Con Información AVN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.