jueves, 1 de junio de 2017

Defensor del Pueblo exige a la Fiscalía ofrecer una justicia plena e imparcial.

Caracas, 01 de Junio. El Defensor del Pueblo, Tatek William Saab, realizó balance sobre el informe de los sucesos violentos ocurridos en los meses de abril y mayo, durante las manifestaciones convocadas por la derecha nacional, el cual arrojó que el 78% de los fallecidos se concentran en los estados Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo.

Saab, destacó que en el ámbito de las protestas violentas ocurridas entre los meses abril y mayo de este año se ha realizado 1889 acciones defensoriales, las cuales se desglosan en: Acciones de atención a Peticiones y denunciantes, Acciones de defensa y mediación que implica entrevistas a víctimas, detenidos y autoridades competentes, Acciones de vigilancias que significan visitas a centros de salud lugares de reclusión y órganos del sistema de justicia.

En este sentido, la defensoría desgloso de manera oficial en función del trabajo de campo que se ha venido realizando, se han contabilizado 52 personas fallecidas en el contexto de protestas y manifestaciones, adicional a esto se suman 13 personas fallecidas en el contexto de saqueos a locales comerciales y actos de vandalismo.

“Cuando refiero al contexto de estos 52 fallecidos quiero hacer la clasificación de los mismos y así detallar como ocurrieron los hechos. En este sentido quiero destacar lo siguiente, nos llama la atención de que estos hechos mencionados, el 78% a nivel territorial de los sucesos donde lamentablemente ha ocurridos muertes se concentra en 5 estados del país Barinas, Lara, Táchira, Miranda y Carabobo”, manifestó.

Detalló que las 13 de las personas fallecidas por saqueos y actos vandálicos ocurrieron en el municipio Libertador, parroquia El Valle y una en el municipio Valencia del estado Carabobo.

Cinco personas fallecieron debido a barricadas que obstaculizaban las vías de tránsito, tres fueron víctimas de disparos contra edificios, tres por crímenes de odio, cuatro personas muertas por armas caseras o no convencionales como metras o esferas metálicas y 20 asesinados por armas de fuego durante las protestas.

La Defensoría del Pueblo exige a la Fiscalía una justicia plena, veraz, imparcial y que acelere las sanciones de los responsables de todos los hechos violentos. En ese sentido, señaló que de esos 20 casos fallecidos por armas de fuego, en solo dos de ellos los responsables están privados de libertad, es por eso que exhortó al Ministerio Público a acelerar las investigaciones para detener a los culpables, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.