Caracas , 09 de Mayo. Una banda que operaba como célula armada y que era responsable de las acciones vandálicas ocurridas en el este de Caracas y en el estado Miranda fue desmantelada por fuerzas de seguridad del Estado, informó este martes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.
Indicó que esto se logró luego de la captura de Nixon Leal, quien hasta hace poco cumplió privativa de libertad en el estado Aragua y tenía medida de presentación ante tribunales por su participación en el plan La Salida que activó la derecha en 2014.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión y en rueda de prensa desde la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, señaló que Leal forma parte del partido Primero Justicia.
"Nixon Leal es un ciudadano perteneciente al partido opositor Primero Justicia y está directamente vinculado al diputado Julio Borges", dijo El Aissami.
Puntualizó que las investigaciones también arrojaron que Leal estructuró la "insurgencia armada" que operaba en Altamira, Chacao y Bello Monte, en el este de Caracas, y que este ciudadano logró articular grupos armados en Catia, al oeste de la ciudad capital.
El Aissami igualmente explicó que dieron con la captura de Leal tras la detención, en abril pasado de Guido Rodríguez, responsable de las acciones vandálicas contra la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, así como tras la detención de los hermanos Sánchez.
En un video, difundido por el Vicepresidente, se presentaron audios y algunas imágenes en las que se evidencia la responsabilidad de Nixon Leal, quien daba instrucciones para ejecutar estos hechos violentos en Caracas y Miranda.
También se logró la captura de siete de los cabecillas de esta banda, quienes responden a los nombres de: José Daniel Hernández (alias Amarillo, jefe de la célula armada que operaba en el 23 de Enero, El Paraíso, El Valle y Montalbán, en Caracas); Fermín Castillo (alias El Loro, militante del partido opositor Vente Venezuela y jefe de la célula establecida en Bello Monte, al este de Caracas); Oswaldo García Piñero (alias El Portu, quien participó en varias reuniones realizadas en Los Cortijos, Caracas, y se encargaba de organizar la logística en el este de la ciudad capital).
De igual forma, fueron capturados Frances García Ortega ( alias Kike, proveedor de insumos y materiales para estas acciones violentas); Manuel Alejandro Cotiz (alias El Cotiz); Carlos Alberto Contreras (alias Carlos49, quien como Cotiz asistió a varias reuniones lideradas por Nixon Leal; y Carmen Salazar (alias La Señora, quien cumplía funciones de logística).
En el audio difundido, como resultado de la Operación Zamora, también se detalló que a estos ciudadanos se le incautaron materiales explosivos, armas y municiones.
La banda desmantelada estuvo vinculada con acciones violentas que se registraron en Distrito Capital y Miranda en abril y los primeros días de mayo, situación que se ha repetido en algunos estados como Carabobo, Aragua y Vargas tras llamados a manifestaciones que han realizado sectores de derecha, cuyo saldo es de 35 personas fallecidas, más de 700 heridos y pérdidas económicas a los sectores público y privado.
Con Información AVN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.