miércoles, 5 de octubre de 2016

Venezuela viene decayendo en la producción de petróleo.

Por: Luis Vivas. 


La organización de países exportadores de petróleo (O.P.E.P.) le asignó a Venezuela en el año 2011 una cuota de tres millones trescientos mil (3.300.000) barriles diarios. En este lapso de tiempo la máxima producción ha sido de dos millones setecientos mil (2.700.000) barriles, en la actualidad se está produciendo dos millones trescientos noventa y cinco mil (2.395.000) barriles diarios. 

En los últimos 17 años se descuidaron las 5 etapas de la producción petrolera (Exploración, Explotación, Refinación, Transporte y Comercialización). El Gobierno montó un show con los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco, haciendo alarde de las grandes reservas de petróleo que existen en la zona, la euforia producida por el show y embriagados por el disfrute del más alto precio del petróleo que se conozca en la historia mundial de los hidrocarburos, se les olvidó que el petróleo se clasifica en extra liviano, liviano, pesado y extra pesado. El petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco es pesado y extra pesado y para transformarlo en liviano se requiere de un proceso de depuración a través de una planta mejoradora antes de pasar al proceso de refinación. Una planta mejoradora tiene un valor de cinco mil millones (5.000.000.000) de dólares. Venezuela no tiene capacidad financiera para invertir en plantas mejoradoras, perforación y equipar nuevos pozos, mantenimiento a todas las refinerías del país y pago de la deuda a proveedores que alcanza a la cantidad de veinte mil millones (20.000.000.000) de dólares. Esta situación es preocupante porque la economía venezolana depende en un 96,4% de la renta petrolera. 

El Gobierno insiste en aplicar estrategias que se utilizaron en el pasado y que dieron buenos resultados que consistía cuando bajaban los precios del barril de petróleo, se convocaba a una reunión de la O.P.E.P. y acordaban recortar la producción y automáticamente subían los precios. 

Este fenómeno se producía porque la oferta estaba en la misma línea de la demanda, esa estrategia en la actualidad no funciona por las siguientes razones:

A) Hay una sobre oferta de tres millones (3.000.000) de barriles diarios lo que demuestra que la oferta está por sobre de la demanda.

B) La O.P.E.P. ha perdido fuerza, presencia y prestigio en el mercado petrolero mundial.

C) Estados Unidos es el primer consumidor de petróleo del mundo, tiene reservas almacenadas para 30 años y se ha convertido en país productor y exportador de petróleo liviano su producción se estima en diez millones (10.000.000) de barriles diarios.

D) La mayoría de los países productores y exportadores de petróleo miembros de la O.P.E.P. aprovecharon la bonanza petrolera y ahorraron en dólares, la economía de esos países no dependen de la renta petrolera y en consecuencia no están interesados en recortar la producción, todo lo contrario están captando nuevos mercados.

No hay duda que la empresa petrolera venezolana enfrenta una crisis financiera de grandes proporciones, que amerita que el gobierno le hable claro a los venezolanos, nadie se come el cuento que la cantidad de dólares que ha percibido PDVSA por concepto de la renta petrolera en los últimos 17 años se gastaron en inversión social, si eso fuera verdad no tuviéramos la peor crisis económica, social y política que se conozca en la historia Republicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.