lunes, 24 de octubre de 2016

Saúl Ortega: “Una jugada de laboratorio el Megafraude”.

Valencia, 24/10/2016. (Especial). Saúl Ortega fue claro y conciso en aseverar que Primero Justicia habría causado intencionalmente el “fraude electoral”, a través de datos falsos y otras irregularidades para ocasionar un procedimiento judicial y electoral que detuviera el revocatorio y así generar una ganancia política que tendría dos objetivos: Responsabilizar al estado “dictatorial” de una nueva arbitrariedad de los Poderes Públicos, además de pujar una sanción contra la MUD, que la lleve a ser suprimida como tolda, lo que daría la posibilidad a Henrique Capriles de aspirar nuevamente a una candidatura presidencial, pues dentro de la coalición no tendría mayores posibilidades de hacerlo. Sería lo que llaman “una salida decorosa”. 

“Todo apunta a que Primero Justicia (PJ) es el partido que tiene la intención de cometer el fraude para tener resultados posteriores (…) la MUD está dirigida por un supracogollo de 4 partidos, de los cuales 3 han generado acuerdos que ya tuvieron resultados en las elecciones internas para la presidencia de la AN. Se pusieron de acuerdo Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Acción Democrática (AD) para dejar a un lado a Julio Borges en el máximo puesto de la Asamblea”, dijo el militante bolivariano. 

Pero esta aseveración solo encuentra sentido si se analiza en conjunto a la otra sentencia de Ortega, que dejaría claro el argumento por el que Psuv presume que la irregularidad presente en la recolección del 1% de las firmas, habría sido planificada con un criterio estratégico. 

“Pareciera ser que en una futura candidatura presidencial, el señor Capriles no tiene fácil las posibilidades, pues de ser la MUD quien dirija el método para escoger al abanderado, es muy probable que se repita el escenario de la AN (…) Hay una necesidad de Capriles de perjudicar al partido MUD y quitarse de encima esa figura para tener oportunidades. Esto queda en el campo de la especulación, pero es muy probable”, señaló. 

Saúl Ortega hace referencia realmente a lo que en la prensa nacional se conoce como el “G-4”; una especie de cónclave discreta que concentra en sus filas a la mayoría de los electores de la oposición, de acuerdo a los últimos registros electorales. Estos partidos son AD, VP, PJ y UNT. 

Según algunos articulistas y analistas políticos, sería en las reuniones de este grupo que se definirían candidaturas, maniobras, declaraciones y demás asuntos de la política opositora. 

Por esa razón, el diputado Saúl Ortega atribuye la “jugada del megafraude” a un supuesto movimiento de tablero por parte de Primero Justicia para buscar una salida decorosa al problema que significaría la MUD para las reiteradas aspiraciones presidenciales de Henrique Capriles. Pues lo que sí es un secreto a voces para la prensa opositora y oficial, son las diferencias entre la mayoría socialdemócrata (AD, VP y UNT), con la fracción de origen socialcristiano: PJ. 

“Son muchos los elementos que apuntan a creer que desde PJ y específicamente desde la figura de Capriles hay la intención de crear esta situación, que nos obliga a actuar. Al final el objetivo es acabar con la MUD”, dijo. 

Ahora bien, para que esto suceda es necesario activar una serie de procedimientos legales, que ya iniciaron su curso el pasado 19 de octubre. Sin embargo, en cuanto a la MUD concierne, bastaría con que se dictaminara si efectivamente existió el supuesto fraude electoral para que se aplicara el artículo 27 - literal D de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones y Manifestaciones, que reza que la inscripción de una tolda se cancelará “cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la ley, o se han dejado de cumplir los requisitos en ella señalados o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales”. 

Saúl Ortega sostuvo que la labor del Poder Electoral es inequívocamente colaborar con los partidos y los ciudadanos a facilitar procesos electorales. Pero estos procesos tienen una reglamentación que por el bien del Estado de Derecho son inviolables e inmaculados. Según Ortega, la MUD no cumplió con ello. 

“Nosotros tenemos la obligación de actuar cuando se está en presencia de cualquier alteración del orden constitucional. En este caso, unos actores políticos cometieron un gran fraude al Estado venezolano, a los electores, al país y al mundo. Hay elementos que conducen a que eso fue un gran fraude”, explicó. 

Por eso, el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach introdujo una querella ante los tribunales regionales, que dictaminaron una medida cautelar que se replicó el mismo día en varios estados del país, lo que llevó al CNE a suspender el proceso para llegar al revocatorio, mientras las instituciones abrían una averiguación. 


Referéndum Revocatorio perturbo las elecciones Regionales.

Saúl Ortega indicó que la fiebre del referéndum revocatorio hizo que los partidos desviaran su atención de las elecciones regionales, reconvocadas para el primer semestre del año 2017, pero además desestimaran la necesidad de reinscribirse en el CNE, como requisito para participar en los comicios regionales. 

“El hecho de convocar el evento refrendario perturbó la posibilidad de que en el calendario electoral se hubieren organizado las elecciones a gobernador. Ellos son los responsables del porqué no se hizo este año”, resaltó. 

Enfatizó que los partidos cuentan hoy con un muy corto período para poder recensarse ante el Poder Electoral, pues han debido hacerlo treinta días después de la resolución 0001 del TSJ, de este período 2016. En ese caso, los más afectados serían los partidos pequeños, que no tendrían la capacidad de recoger 0,5% de las firmas del registro electoral vigente, en al menos 12 estados del país, para poder legitimarse como tolda nacional. Ortega sostuvo que en este caso se trata también de otra jugada del G4. 

“Allí se van a favorecer los partidos que tienen mayor posibilidades. Parece que los beneficiados van a ser los partidos del G4, en desmedro de un conjunto de partidos que van a ser afectados por esta maniobra de la cúpula opositora. Parece que hay una intencionalidad de quitar elementos que pudieran ser molestosos dentro de la oposición”, arguyó. 


Con Información de: Ricardo Marín (Notitarde).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.