jueves, 27 de octubre de 2016

EL SITUADO TIENE APELLIDO.

Por: Engelbert Rivero Montenegro.
Secretario de Asuntos Municipales
C.E.S AD Carabobo.



El Situado Constitucional, conforme a lo establecido en el artículo 167 numeral 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), “es una partida equivalente a un máximo del veinte por ciento del total de los ingresos ordinarios estimados anualmente por el Fisco Nacional (…)”. Este dinero comprende, por un lado, una cantidad no menor del 20% del correspondiente al respectivo estado en el presupuesto de los ingresos ordinarios del Fisco Nacional y, por otro lado, una participación no menor del 20% de los demás ingresos ordinarios del mismo estado.. Además, se describe otra manera de distribuir el Situado Constitucional entre los municipios de cada estado: 45% en partes iguales, 50% proporcional a la población y 5% en proporción a la extensión territorial.

En el mismo orden de ideas, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que la autonomía es la facultad que tiene el municipio para elegir a sus autoridades, gestionar las materias de su competencia, crear, recaudar e invertir sus ingresos, dictar ordenamiento jurídico municipal, así como organizarse con la finalidad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico sustentable de las comunidades y los fines del Estado. Ahora bien, todo lo citado anteriormente me permite opinar sobre el recién aprobado Presupuesto Nacional del año 2017 que, dicho sea de paso, fue aprobado de forma írrita vía decreto ley por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aun cuando la CRBV en sus artículos 187, 311 y 313 es clara cuando establece que esa es responsabilidad de la Asamblea Nacional.

Es evidente que la motivación del gobierno para accionar de esta manera es el miedo a quedar en evidencia frente al país de la mediocridad en el diseño del presupuesto 2017 y lo podemos observar claramente en los siguientes aspectos: la utilización de premisas para la formulación del presupuesto que seguramente no iban a pasar el filtro de la comisión de finanzas de Asamblea Nacional entre las que destacan la sobre estimación de la moneda, inflación esperada muy por debajo de lo real, aquí es importante destacar que en la página del Banco Central de Venezuela (BCV) aún no están reflejadas ni siquiera las cifras por este concepto de ningún mes de lo que va de año 2016, sub estimaciones en el precio del barril de petróleo para aprovechar los excedentes contables que maneja de manera discrecional el gobierno luego de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela (es decir sin control de la Asamblea Nacional).Se trata ya de una práctica muy recurrente y perniciosa ya que la brecha entre las verdaderas cifras y lo presupuestado es cada vez mayor y se le limitan por esta vía recursos a las gobernaciones y alcaldías del país.

No conforme con todas esas arbitrariedades, el gobierno nacional ha continuado en su praxis de ilegalidad y recientemente ha amenazado a los Alcaldes que no firmen un acta de acatamiento al presupuesto aprobado por el TSJ de no enviarles el Situado Constitucional a quienes no suscriban el acta. Con ese chantaje no se perjudica a ninguna de las primeras autoridades civiles de los municipios sino a los electores, es decir, a los ciudadanos que independientemente de su tendencia política reclaman educación, seguridad, alumbrado público, servicio de aseo urbano, asfaltado, becas, ayudas, subvenciones, etc.

El presidente Maduro también manifestó que enviaría recursos directamente a la partida 401 de Gasto de Personal para la cancelación de los sueldos a empleados y obreros que laboran en la administración pública municipal de las alcaldías que se nieguen a acatar la ilegalidad presupuestaria. Eso sería muy interesante, sobre todo para que cumpla la enorme deuda que, como consecuencia de los múltiples aumentos de salario mínimo que ha decreto, tiene con esos trabajadores. Por cierto, habría que hacerle saber que esos incrementos tan recurrentes de salario, aunque sean de manera nominal, es la característica que mejor describe una economía hiperinflacionaria.

Estos disparates de condicionar el envío del situado constitucional así como la no presentación del presupuesto 2017 ante la Asamblea Nacional no dudo en colocarlos en el Top Five de las decisiones más alocadas de los últimos 17 años.

Señores del Gobierno, el Situado tiene apellido y el mismo es CONSTITUCIONAL. ¡Acátenlo!, y por lo menos por ese tema no tendrán que rendirle cuentas a la justicia cuando ya, como es inminente, dejen el gobierno con los votos del pueblo y como lo establece la CRBV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.