jueves, 7 de julio de 2016

Pérez Lugo: Hay que combatir el bachaqueo en el municipio Naguanagua exige ordenanza para la distribución equitativa de alimentos.

Naguanagua, Jueves 07/07/2016. (Prensa concejal Francisco Pérez Lugo). Ante la crisis en materia alimentaria debido al déficit de rubros de primera necesidad que existe en el país, comunidades de Naguanagua solicitan al Concejo Municipal que regule la distribución de comida de manera equitativa en los supermercados a través de una ordenanza.

Así lo manifestó el concejal Francisco "Pancho" Pérez Lugo, tras una asamblea de ciudadanos extraordinaria que se llevó a cabo anoche en Mañongo y desde donde las comunidades expresaron estar cansadas de ser vejadas por los encargados de los establecimientos, ante la imposibilidad de poder comprar comida en los negocios del municipio donde residen.

"Aunque el instrumento legal se había comenzado a debatir en el seno del ente edilicio, su promulgación no se ha materializado porque la normativa fue engavetada sin saber qué llevó a la Cámara a tomar dicha decisión, mientras tanto, la anarquía reina en los establecimientos expendedores de alimentos que están tomados por los bachaqueros sin que nuestra gente tenga acceso equitativo a la comida", indicó el edil naguanagüense.

Informó que desde el 20 de marzo de este año se inició la discusión de la Ordenanza que regularía la venta de alimentos en los mercados del municipio Naguanagua y que la intención de la norma era la de controlar de manera equilibrada el acceso de las personas a los alimentos. 

"El proyecto de ordenanza establece que es un 40% para los ciudadanos que residen cerca de la zona donde está ubicado el establecimientos, el otro 40% para el resto de los vecinos del municipio y el 20 faltante para ciudadanos foráneos", explicó Pérez Lugo.

Precisó que "ante la inexplicable paralización de esta Ordenanza, las comunidades organizadas y consejos comunales decidieron hacer una asambleas para exigir que a través de una normativa municipal se ponga orden en Naguanagua, pues el escenario que existe en los supermercados es de caos y zozobra".

Pérez Lugo puntualizó que "debido a la situación económica generada por el Gobierno Nacional, los mercados no se dan abasto para controlar a los consumidores y el caos que se genera en sus puertas, por lo que se necesita una mancomunidad entre vecinos organizados, consejos comunales y el municipio para poner orden en los establecimientos y que los habitantes de la localidad tengan acceso a los productos".

Asimismo Agustina Domínguez, vocera de vecinos organizados de Mañongo, exhortó a la colectividad del municipio a que se active en sus comunidades y se organicen, para exigir una norma con la que se pueda regular la distribución equitativa de alimentos y así, también combatir el llamado bachaqueo en la localidad carabobeña. 

La líder vecinal precisó que "debemos trabajar unidos para poder mejorar las condiciones de accesibilidad a los alimentos, sabemos que todos tenemos derechos y por eso hay que trabajar en buscar el orden que nos permita comprar sin discriminación dentro de nuestras comunidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.