sábado, 30 de julio de 2016

MUNICIPIOS PRODUCTIVOS.

Engelbert Rivero Montenegro.
Secretario de Asuntos Municipales
C.E.S AD Carabobo.


Luego de diecisiete años del llamado desarrollo endógeno que nos acuñó el gobierno chavista, lo que ocurrió en Venezuela fue un aislamiento generalizado en materia económica y de políticas públicas modernas. Es así como vemos un aparato productivo destartalado y depauperado como consecuencia de los manejos errados caracterizados por controles, leyes con severos vicios ideológicos, expropiaciones, confiscaciones, restricciones y una amplia gama de acciones que vulneran las iniciativas de emprendimiento.

En Carabobo, los municipios Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y, por supuesto, Valencia conformaban una importante franja industrial y, como resultado de la visión comunista en el manejo de la economía, hoy son todo un cementerio del que solo queda el recuerdo de un estado pujante y con movilidad social.


Recientemente, en la oportunidad de asistir a la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, tuve el privilegio de oír de primera mano una de las propuestas de reindustrialización que encabeza el candidato a la gobernación del estado Carabobo por Acción Democrática Dr. Rubén Limas. Llamó poderosamente mi atención que el candidato comenzó hablando de las APP (Alianzas Público Privadas), lo cual evidentemente constituye un punto a su favor, toda vez que tanto el gobierno nacional como el regional han venido tomando decisiones en esta materia de forma unilateral.

Posteriormente, se habló de aprovechar las potencialidades de cada municipio o eje en el estado. De esta forma, tenemos el eje occidental de características agrícola, ganadera y turística; el eje oriental que, junto a Valencia, posee una marcada vocación industrial; y el eje costero con sus playas que es una indiscutible zona turística y de comercio internacional por estar ahí el puerto de Puerto Cabello. Para ellos se mencionó como uno de los instrumentos para alcanzar la reactivación económica en el marco de las APP el fomento de conglomerados o clusters. Los conglomerados se definen como: concentraciones geográficas de empresas e instituciones interrelacionadas que actúan en una determinada actividad productiva.

Dicho programa se llevaría a cabo en alianza de la Gobernación (Secretaría de Desarrollo Económico) con el sector privado y las alcaldías que deseen adherirse, independientemente de su corriente política, teniendo el apoyo del gobierno regional en el equipamiento urbano e infraestructura de esos conglomerados y de las alcaldías en la promoción de beneficios fiscales en esas zonas económicas especiales.

Se trata de fomentar una política con la premisa de actuar localmente, pero pensando globalmente para deslastrarnos del cacareado “desarrollo endógeno” que no hizo otra cosa que no fuera alejarnos de la modernidad.

Existen muchos modelos exitosos de conglomerados tales como: los servicios financieros de Wall Street y los de producción de automóviles al sur de Alemania. Incluso, en Magdaleno, estado Aragua, existe un conglomerado de característica artesanal donde se cumplen todas las etapas de un proceso productivo: obtención de materia prima, proceso de transformación de ésta y, finalmente, la obtención de productos terminados para su venta.

Los conglomerados están básicamente compuestos por: en primer lugar, el gobierno regional, que tendrá el papel de impulsor, facilitador y, en algunos casos, financiador primario de las iniciativas; en segundo lugar, el sector privado que son los que tomarán el liderazgo en la materia a mediano plazo y; en tercer lugar, el sector del conocimiento, donde se destacan las universidades, los centros de formación, etc., que tendrán el papel de desarrollar las competencias para generar conocimiento.

Entre las ventajas de estos modelos que escuché con atención en la intervención del Dr. Rubén Limas y su equipo destaca:

La concentración de empresas en una misma localidad atrae a más clientes, con lo que el mercado se amplia para todos.

La concentración de empresas incentiva la competencia y la especialización, lo que se traduce en mayor productividad y generación de empleos en los municipios.

La existencia de conglomerados facilita acciones colectivas para el logro de metas comunes como, por ejemplo, la exportación.

Me pareció muy interesante la propuesta, ya que se evidencia el esfuerzo de unir todas las voluntades para consolidar bloques de acción de manera tal de asumir el reto que la globalización impone y mejorar los niveles de competitividad, pero reconociendo que no será una tarea exclusiva del gobierno regional, ya que demanda la articulación de todos los niveles involucrados, eso sí teniendo al frente de la gobernación a un dirigente político con visión compartida y compromiso de tarea permanente como lo es Rubén Limas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.