martes, 12 de julio de 2016

LA PARTICIPACIÓN DE LOS INDEPENDIENTES.

Por: Julio Castellanos.

En las elecciones venideras, tanto para el referéndum revocatorio como para elegir nuevo gobernador, es clave la participación de los ciudadanos no adscritos a partidos políticos, es decir, de los independientes. Es más que obvio, que quienes son militantes en alguna organización con fines políticos son pocos y, pese a la intensa polarización política que hemos vivido en Venezuela desde 1998, no ha ocurrido que los ciudadanos masivamente ingresen en los partidos.

Esto nos ofrece un escenario con muchas interrogantes, entre ellas: Si los ciudadanos independientes solo deben participar en política a través del voto o también pueden participar en el diseño de las ofertas electorales y llevar sus
expectativas como insumos para enriquecer los programas políticos de los candidatos. En principio, contestaría que si, pero ¿Cómo ocurriría esto si no son miembros de los partidos?.

Tuve la oportunidad de conversar con el ingeniero y dirigente gremial universitario Pedro Requena, quien dirige la plataforma "Voluntarios con Rubén Limas". Le pregunté sobre ello y con mucha claridad me dijo: "Los ciudadanos no se contentan solo con votar, quieren ver reflejadas en las políticas públicas del próximo gobierno sus necesidades aunque no sean militantes y esto es clave porque en Carabobo más del 80% de los ciudadanos son independientes".

Cuando le pedí que me explicara como se realizaría esa sumatoria de voluntades me indicó "Nuestra responsabilidad es formar equipos de trabajos con estudiantes, profesionales, comerciantes, sindicalistas, docentes, lideres de opinión, que simpatizan con Rubén Limas y formular propuestas que conecten con el conjunto del electorado dado que de esta manera los ciudadanos serán participes además de votantes. Todo ello sin ser miembros de AD, porque somos una plataforma autónoma".

En mi caso particular, he conocido de otros intentos similares de "Voluntariados con..." sin embargo, este novedoso interés por captar intereses y propuestas puede generar resultados electorales impresionantes. Además de votar, el ciudadano sería valorado por sus opiniones, por tanto, podríamos esperar que de tener éxito Pedro Requena y Rubén Limas en esta tarea estaríamos en presencia de una nueva y nutritiva forma de interacción entre los partidos y la sociedad civil que fortalezcan la participación electoral y la democracia.

Por otro lado, hay un esfuerzo significativo que los ciudadanos deben hacer para vincularse con el futuro del país y sus instituciones. Los ciudadanos no deben ver la política en calidad de espectadores, al contrario, ser protagonistas. Acompañar su twitter, facebook o instagram con su presencia física e interactiva con el activismo, con su opinión, con sus simpatías en la calle, en su trabajo y con sus vecinos. Recordemos que cuando abandonamos el escenario público para ocultarnos en la engañosa seguridad de nuestros asuntos privados le dimos la oportunidad, en 1998, a militares antidemocráticos, empresarios ambiciosos y políticos sin principios de ocupar el espacio que dejamos libre. Es momento de ser responsables con Venezuela y limpiar nuestras instituciones, tras tantos años de descuido tenemos mucha basura acumulada en Miraflores y en muchas gobernaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.