martes, 12 de julio de 2016

Desafio.

Por: Ing. Luis Vivas.

Después de la pesadilla vivida por los venezolanos desde el año 1999. El próximo gobierno va a enfrentar tres (3) grandes desafíos en materia de agricultura y alimentación. 

Desafío número uno (1). La seguridad alimentaria nacional consiste en ser capaz de producir comida suficiente para alimentar a una población de treinta millones (30.000.000) de habitantes. 

Estudios realizados por el Instituto de Investigación sobre política alimentaria internacional (IFPRI) demuestran que la producción de cereales desde 1960 hasta el año 2000 aumentó de 100 a 200 millones de
toneladas, pero el consumo de cereales aumentó aceleradamente, se prevé para el año 2020 el consumo mundial de cereales será de trescientos millones (300.000.000) de toneladas métricas. Los 5 países productores de alimentos en gran escala: Estado Unidos, China, La India, Brasil y la Unión Europea son a la vez los que tienen la mayor población del mundo, esto quiere decir que como promedio el 90% del consumo mundial de alimentos tiene lugar en el mismo país en el que se producen. 

Desafío número dos (2): El crecimiento poblacional entre el trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer, que contiene toda América Latina, excepto el Cono Sur formado por Argentina, Chille y Uruguay toda esta zona experimentan un crecimiento de población rápido por el contrario los países fuera de los Trópicos, la tasa de crecimiento de población es lenta e incluso en algunos países negativa.

Juntar estos dos hechos sugieren que la mayor parte del aumento de las necesidades alimentarias deberá cubrirse con producción en sistemas agrarios tropicales, Venezuela es parte de esta realidad.

Desafío número tres (3): La reducción de la pobreza consiste en estimular a los pequeños, medianos y grandes productores para que se incorporen al desarrollo agrícola y pecuario. Ya es hora de reconocer que la agricultura y la cría bien planificada puede ser un eje de crecimiento económico que impulse la calidad de vida de los habitantes del área rural e influyan en la producción nacional. Esto exigirá que los agricultores tengan acceso a los mercados de compra de abonos, fertilizantes, herbicidas, insecticida, fungicidas, maquinarias agrícolas con sus accesorios opcionales y en materia de comercialización los productores deben tener plena libertad de colocar sus cosechas en los mercados locales, nacional e internacional sin intermediarios. Un gobierno serio, responsable con visión nacionalista y humanista puede enfrentar con éxito los tres (3) desafíos. Venezuela tiene experiencia, en la década de los años 60 hubo predicciones horribles de hambrese superó aumentando la producción y la productividad. Referente al crecimiento poblacional en ese aspecto me viene a la mente las recomendaciones que hacía el Doctor Pablo Liendo Coll, médico venezolano con especialización en Harvard University, fundador de la Asociación Venezolana de Planificación Familiar cuando decía que una pareja debía tener los hijos que sean capaces de crear y educar. 

La misión fundamental de la agricultura es, y debe seguir siendo la producción de alimentos en cantidad y calidad para atender a una población creciente, una parte importante de la cual se encuentra en situación de necesidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.