jueves, 7 de julio de 2016

Alcalde Tulio Salvatierra: "Recursos de la Alcaldía solo alcanzan para cubrir salarios de este mes"

Alcalde Tulio Salvatierra. 
Montalbán, 07/07/2016. (Prensa Alcaldía de Montalbán). El alcalde del municipio Montalbán, Tulio Salvatierra anunció este miércoles en rueda de prensa, que la Alcaldía de dicha localidad está atravesando por un déficit económico el cual permitirá honrar los salarios de sus trabajadores solo hasta la última quincena del mes en curso.

El mandatario local indicó que tras el anuncio del primer aumento de sueldos, basado en un 20% decretado por el Gobierno Nacional el ayuntamiento necesitaba para entonces 29.739.185,00 bolívares para honrar el pago de la nómina, de los cuales solo asignaron 10.210.762,42; quedando faltante un monto de 19.528.422,58 bolívares.

En cuanto al siguiente aumento del 30% del salario mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, la Alcaldía ameritaba tener 32.543.819 bolívares de los cuales la Onapre envió nada más 18.902.359, monto que no cubre el mínimo necesario para honrar el salario de los trabajadores, debido a que quedó un 42,4% faltante que se traduce Bs. 13.641.460.

Salvatierra detalló que “entre los montos asignados durante la distribución de los recursos para estos dos aumentos, la Alcaldía de Montalbán, la Contraloría Municipal, el Concejo Municipal y los Bomberos recibieron un total de 32.563.625,00 bolívares para cubrir solo la incidencia salarial, pero se requerían 72.720.154,93 bolívares, faltando 40.156.529,93; lo que pudiera ocasionar dejar de honrar el salario lo que resta de año”.

El gerente local indicó que “al anunciar el aumento, el Gobierno Central conociendo la cantidad de trabajadores que poseen los organismos públicos debió bajar los recursos correspondiente a todo lo que refiere salario, tal es el caso de las vacaciones y aguinaldos; la partida asignada al ayuntamiento solo alcanzó para solventar el aumento de sueldos y las vacaciones de los trabajadores quienes gozarían de las mismas a partir de ese momento hasta este mes”.

Por otra parte, el Alcalde de Montalbán mencionó que “el aumento del sueldo acarrea el incremento de costos en otros sectores que ya estaban presupuestados del año 2015 para ejecutar en el 2016, tal es el caso de las obras públicas, que ha llevado a la Alcaldía a disminuir su operatividad debido a los índices de inflación en el país, generando el poco rendimiento de obras que por motivos presupuestarios no pueden ejecutarse al 100% disminuyendo así su rendimiento y alcance por el factor dinero”.

Salvatierra indicó que “El Gobierno no puede enviar un recurso por enviar, se debe tener plena responsabilidad de la cantidad de trabajadores que posee cada institución pública, porque quedamos esperanzados por el primer aumento para que enviaran el recurso faltante, y resulta que decretan un segundo incremento salarial que ha generado lo que hoy en día tenemos, el cese de dinero con el que se cubre el salario hasta el final del mes de julio”.

A su vez, el burgomaestre señaló que “este aumento genera que todas las alcaldías e instituciones públicas se encuentren en emergencia”, además aseveró que “el déficit presupuestario no es por un mal manejo de la autoridad municipal, sino por el poco recurso enviado donde falta el 44,70% de la partida, y de no tener respuestas o la atención directa de los órganos competentes para la solución de este problema, podríamos llegar al colapso y la paralización".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.