miércoles, 1 de junio de 2016

La construcción de viviendas desde el 1928 hasta el 2016 se divide en tres etapas.

Por: Ing. Luis Vivas.

La primera la inicia el General Juan Vicente Gómez Presidente de Venezuela desde 1908 hasta 1935. En el año 1928 creó el Banco Obrero de esa fecha hasta 1958 se construyeron cuarenta y dos mil (42.000) viviendas, promedio anual 1400 para la época la población era pequeña y no había déficit habitacional y además la mayoría de la gente vivía en el área rural debido a que la economía de Venezuela dependía en gran parte de la agricultura y la ganadería. 

La segunda etapa se desarrolla bajo la administración de gobiernos democráticos desde 1958 hasta 1998 se construyeron dos millones doscientas mil (2.200.000) casas promedio anual cincuenta y cinco mil (55.000), distribuidas 2.090.000 para el área urbana y 110.000 para las zonas rurales con un presupuesto calculado en base a 7 dólares el barril de petróleo. Se activaron 4 programas bien definidos.

A) Viviendas de interés social para el área urbana financiadas por el gobierno a través del Banco Obrero hasta el año 1974 y luego por el Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

B) Un programa de vivienda rural respaldada por acueductos y dispensarios rurales financiadas por el gobierno a través del Ministerio de Salud y Asistencia Social en coordinación con el Instituto Agrario Nacional (I.A.N.). 

C) Viviendas para la clase media financiadas por el gobierno nacional y la banca privada. D) Casas para la clase alta, la construcción la ejecutaba la empresa privada con financiamiento de la banca privada en esta actividad se absorbía cantidad de mano de obra a todos los niveles. Las obras fueron dirigidas por arquitectos e ingenieros venezolanos. 

Esta etapa se caracterizó por ser incluyente el único requisito tener una familia constituida y carecer de una vivienda para vivir. El déficit habitacional para el año 1998 alcanzó la cifra de un millón quinientas mil (1.500.000) soluciones habitacionales. La tercera etapa desde 1998 hasta el 2016 se han construido seiscientas ochenta mil (680.000) viviendas, promedio anual cuarenta mil (40.000) con presupuesto calculados en base a 60 y 40 dólares el barril de petróleo, no se debe olvidar que en los últimos 17 años se disfrutaron de los precios más altos que se conozcan en la historia petrolera mundial. 

El gobierno utiliza la confrontación, la mentira y la amenaza para justificar la incapacidad en la construcción y adjudicación de viviendas, han dado cifras que no se ajustan a la realidad. Las personas que se les adjudica una casa lo que le dan es una orden de ocupación, lo lógico, lo normal, lo natural y lo legal es entregarle su título de propiedad para garantizarle estabilidad jurídica a la familia. Con toda la propaganda que hace el gobierno gastando el dinero de todos los venezolanos la verdad verdadera es que en el año 2016 hay un déficit de tres millones setecientas mil (3.700.000) soluciones habitacionales. Para resolver la escasez de viviendas en Venezuela pasa por activar la producción nacional el país requiere cinco millones (5.000.000) de toneladas de cemento y se está produciendo tres millones (3.000.000) al año. La falta de materiales de construcción está perjudicando a la población que añora construir o mejorar su casa. El derecho a una vivienda digna de todas las familias venezolanas está establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.