Julio Chirinos. |
Jueves 05/05/2016 SUMEP-PRENSA. El secretario ejecutivo del Sindicato Único Municipal de Empleados Públicos del Estado Carabobo (SUMEP), Julio Chirinos, informó que frente a la negativa del alcalde Michele Cocchiola y miembros de su tren ejecutivo de avanzar en la discusión del Contrato Colectivo 2015-2016, “el pliego conciliatorio consignado ante la Inspectoría del Trabajo pasará a ser un pliego conflictivo porque, tras múltiples reuniones desde el pasado mes de febrero, ahora el patrono se niega a firmar las actas que darán formalidad a todos los acuerdos que ambas partes habíamos alcanzado”.
El sindicalista comentó que “el tiempo que lleva en el poder, esta gestión se ha negado a discutir una nueva convención colectiva de trabajo alegando que nuestras mejoras contractuales desangrarán al Municipio, olvidando que todo su tren ejecutivo estaba recibiendo los mismos beneficios que los empleados, junto a los proporcionados por el patrono a su personal de confianza; es por esta irregularidad que decidimos excluirlos del amparo de la convención, generándose así la ‘piedra de tranca’ en las conversaciones”.
Detalló que desde la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Valencia se ha favorecido la jubilación de algunas personas que formaron parte del círculo de confianza del ciudadano alcalde a tan sólo dos años de haber ingresado, violentando así la cláusula 38 de la convención vigente que establece que se otorgará el beneficio de la jubilación, entre otros casos, “cuando el funcionario haya alcanzado la edad de sesenta años si es hombre, o de cincuenta y cinco años si es mujer, siempre que hubiere cumplido por lo menos siete años de servicios continuos en el Municipio Valencia”.
Al respecto denunció que “sin embargo, y atentando contra nuestros intereses, quieren extender de 20 a 25 cinco años el tiempo requerido para la jubilación, y elevar de 7 a 15 años el tiempo de trayectoria laboral para todo aquel que llega a la Alcaldía tras haber hecho carrera en otras instituciones públicas”.
Señaló Chirinos que “la materia presupuestaria no es un obstáculo para que nos concedan todas las reivindicaciones expuestas en la convención colectiva ya que el ejecutivo local ajustó todas las ordenanzas de carácter tributario, lo cual le permitirá generar mayores ingresos que rondan el 3.000 %. No entendemos cómo el gobierno nacional anunció un aumento del 30% del salario y el ejecutivo municipal sólo quiere otorgar un 5 por ciento”.
Rechazó, además, que el director de Recursos Humanos y el coordinador general de operaciones de la Alcaldía de Valencia, Iván López y Juan Carlos Cárpico, respectivamente, pretendan reformar algunas cláusulas que tienen más de 38 años y son fundamentales en el cuerpo de la Convención Colectiva vigente, por lo que recordó que “debido a su antigüedad, parte del contenido es de Reserva Legal, de allí que no podrá ser alterado por ninguna autoridad municipal”.
Julio Chirinos anunció una serie de acciones por parte de los empleados e integrantes del SUMEP para informar a la colectividad carabobeña sobre estas y otras irregularidades “porque no permitiremos ningún tipo de desmejoras para nuestros afiliados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.