Por: Ing. Luis Vivas.
La organización de países exportadores de petróleo (O.P.E.P.) fue fundada en el año 1960. Venezuela fue representada por los Doctores Juan Pablo Pérez Alfonzo y Manuel Pérez Guerrero. La O.P.E.P. Tuvo presencia, prestigio y fuerza que influyó en la fijación de los precios del petróleo en el mercado mundial. Los 12 países miembros de la nueva organización: Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Argelia, Libia, Irán, Irak, Ecuador, Nigeria y Venezuela.
Cuando bajaban los precios del petróleo establecían una estrategia que consistía en recortar la producción y automáticamente los precios se recuperaban. El Gobierno venezolano ha planteado la misma estrategia pero no le ha dado resultado porque la dinámica en el mercado petrolero es muy cambiante. En la actualidad hay una sobre oferta de tres millones (3.000.000) de barriles diarios flotando en el mercado internacional, Estados Unidos mayor consumidor de petróleo del mundo pasó de país importador a país productor y exportador con grandes reservas probadas de petróleo liviano y extraliviano, Arabia Saudita mayor productor y exportador de los 12 países que integran la O.P.E.P., no está dispuesta a recortar la producción, Irán ha aumentado la producción en un millón (1.000.000) de barriles diarios, la mayoría de los países petroleros tienen grandes reservas producto de la renta petrolera en dólares además han invertido en exploración, explotación, refinación y comercialización, la mayoría de los países petroleros tienen economías diversificadas, fuertes y consolidadas.
El gobierno venezolano administró, disfrutó y despilfarro la más grande bonanza producto de la renta petrolera que se conozca en la historia petrolera mundial. P.D.V.S.A. está operando con la misma infraestructura que existía en el año 1998, no se ha construido nuevas refinerías, la única refinería que fue reconstruida por el gobierno venezolano en los últimos 17 años es la que está ubicada en la Provincia de Cienfuegos en la isla de Cuba. La regaladera de dinero a cambio de identificación ideológica, Convenio Petrocaribe a cambio de apoyos circunstanciales, venta de petróleo a futuro y la corrupción enquistada a todos los niveles ha provocado la peor crisis económica, social, política y ética que se haya conocido en la historia republicana.
Burocracia: P.D.V.S.A. hasta el año 1998 funcionaba con 28.500 trabajadores y llegó a producir 3.300.000 barriles diarios, la nómina actual es de 168.000 y se produce 2.800.000 barriles de petróleo.
La CITGO fue adquirida por P.D.V.S.A. el 50% de las acciones en el año 1986 y el otro 50% en el año 1990. La transacción total fue por un mil cuatrocientos setenta y nueve millones (1.479.000.000) de dólares, CITGO cuenta con 3 refinerías: 1. Lake Charles situada en el Estado de Luisiana con capacidad para procesar 425.000 barriles diarios. 2. El Complejo Petrolífero de Lemon situada en el Estado de Illinois con capacidad para procesar 167.000 barriles diarios. 3. La Refinería Corpus Cristi situada en el Estado de Texas con capacidad para procesar 165.000 barriles diarios. CITGO refina 757.000 barriles diarios de petróleo, funciona con 3.700 empleados, se autofinancia y produce al año 32.000 millones de dólares. CITGO es filial de P.D.V.S.A por lo tanto es un bien del Estado y todos los venezolanos tienen derecho de conocer el estado de la industria petrolera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.