jueves, 7 de abril de 2016

Vientos de Cambio se Respiran en América Latina.

Por: Ing. Luis Vivas. 


Argentina: fue gobernada por la familia Kirchner desde el año 2003 hasta el 2015. Los Kirchner a pesar de pertenecer y dirigir el partido justicialista que fundó el Coronel Juan Domingo Perón, adoptaron una línea de izquierda no por convicción ideológica, la idea fue congraciarse con Chávez para beneficiarse de la bonanza petrolera venezolana. El 22-11-2015 Mauricio Macri le gana las elecciones al candidato oficialista Daniel Scioli. En las primeras medidas como presidente eliminó el control de precios, unificó el control de cambios para generar confianza a los inversionistas. Recientemente Barack Obama Presidente de Estados Unidos visitó a Argentina y anunció la inversión de 18.300 millones de dólares para invertirlo en un plan conjunto de desarrollo. 

Bolivia: El Presidente Evo Morales convocó a un referéndum consultivo para preguntarle al pueblo si estaba de acuerdo con la postulación del presidente indefinidamente y el pueblo lo negó. Evo Morales gobierna en Bolivia desde el 18-12-2005 de acuerdo a la Constitución de ese país no podrá ser reelegido. 

Brasil: Este país es gobernado por el partido de los trabajadores desde el año 2002 hasta el 2010 por Luis Ignacio Lula Da Silva.El 31-10-2010 fue electa Dilma Rousseff convirtiéndose en la primera mujer que ocupa la presidencia de Brasil. El 5 de octubre de 2014 fue reelegida en la presidencia, en la actualidad enfrenta una crisis: económica, social y política originada por hechos de corrupción que involucra además de la presidenta, a Luis Ignacio Lula Da Silva y al propio partido de los trabajadores. Este panorama coloca en evidencia un cambio de gobierno y un enfoque diferente en la conducción del gobierno brasileño.

Cuba: Después de 57 años de gobierno comunista, país que en el pasado producía y exportaba 8 millones de toneladas métricas de azúcar, ahora con Raúl Castro en la presidencia se abre una conversación bilateral con los Estados Unidos, el comercio entre los dos países empieza a fluir. Las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales se están normalizando. Ya el presidente Raúl Castro anunció que en el año 2018 deja la presidencia de la República de Cuba. La visita que recientemente realizó el presidente de los Estados Unidos Barack Obama a la isla deja en evidencia el avance de la normalización de las relaciones entre los dos países. 

Ecuador: Rafael Correa que gobierna el país desde el 15 de enero de 2007, no está dispuesto a postularse nuevamente a la presidencia de la República a pesar de que Ecuador ha tenido un crecimiento económico sostenido durante los últimos 9 años, el Presidente ha tomado el pulso entre la posibilidad y la realidad y no quiere correr riesgos. 

Nicaragua: El Presidente Daniel Ortega quien gobierna a Nicaragua desde el año 2006 enfrenta este año unas elecciones presidenciales y legislativas, con un panorama confuso, lo que sí está claro es que las ayudas económicas de sus socios ideológicos no será igual en cantidad de dólares en comparación con campañas electorales anteriores donde la chequera petrolera venezolana jugó un papel de primer orden. 

Venezuela: Hugo Chávez y Nicolás Maduro han gobernado desde 1999, impusieron un gobierno socialista, comunista, totalitario, militarista y corrupto. Eliminó la independencia de los poderes públicos, condenó al pueblo a la peor crisis económica, social, política y ética que se conozca en la historia republicana, disfrutaron de los precios más altos del barril de petróleo, manejaron cerca de 2 billones de millones de dólares, el resultado un país con la inflación más alta del mundo, más inseguro, más violento y más dependiente porque el 85 por ciento de los alimentos que consumimos son importados. Lo que para el año 1998 fue una esperanza, hoy es una terrible frustración. Los venezolanos merecemos vivir en paz, en democracia y en libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encontraras opinión e información, sobre política, economía, comunidad, cultura, sociales y tips de interés.